RESIDENCIA ARTÍSTICA

El 5 de Velarde cuenta con un programa de acogimiento de artistas de diversas disciplinas (actores, pintores, escultores, escritores, músicos, etc.) que, durante un periodo determinado, disponen de la sala para dedicarse a sus proyectos creativos en un ambiente propicio para la investigación, experimentación y creación artística.
El programa de residencia funciona a través de la presentación de un proyecto artístico para ser desarrollado entre 1 y 3 meses. Las personas participantes deben cerrar el ciclo de residencia con una presentación a público. Los fondos recaudados se destinan a sostener los fondos destinados a las Residencias.
Para presentar el proyecto es necesario consultar a info@el5velarde.com.

IMAGINA UNA VENTANA

Fabian Diaz

¿Es posible construir un relato sensible con las personas que vemos pasar por la calle? ¿Es posible capturar algo de esa fugacidad? ¿Es posible que esas personas formen parte de la obra?

Nos propusimos imaginar un teatro que sucediera a la luz del mediodía, que pudiera mirar hacia afuera y conviniera, así, en tiempo real con lo impredecible del paisaje urbano, la vereda, su luz. Nos propusimos aceptar y abrazar el azar. La resultante es esta propuesta donde el público ya no mira una obra teatral, sino que imagina la vida como un relato poético. Imagina una ventana que permite respirar con el tiempo de la vida misma. Abraza la vitalidad de lo que sucede sin pretender fijarlo. En comunión con las personas que caminan afuera de la sala y el público, se construye un paisaje que es siempre un reflejo de nuestra humanidad.Imagina una ventana mira la vida que transcurre afuera y sin que sepamos cómo, la vida comienza a mirarnos a nosotros. Ya no estamos en el teatro, ya no vemos una obra: Compartimos nuestra imaginación como una forma de estar juntos.

TARANTULA

Marie Delgado

Tarántula es un homenaje a las personas inadaptadas y una reflexión sobre el comportamiento social de aquellas familias que no logran vivir de manera libre en las grandes ciudades.

La dignidad y la contención se han colocado por encima de lo realmente auténtico. Unirse a la mayoría, sin llamar demasiado la atención, se ha convertido en la manera de sobrevivir hoy en día. El ritmo frenético de la ciudad nos deshumaniza cada vez más, haciéndonos insensibles ante situaciones de terrible crueldad.

ROSARITO

Matias Oliver

Isabel, sometida por su hermana a una situación inesperada, enfrenta en el ático de su casa la
incertidumbre, calor y hartazgo.

 La obra explora la complejidad de la relación entre dos hermanas mayores y los resentimientos acumulados a lo largo de los años. Hablando se arreglan las cosas, dicen, aunque se hace difícil dialogar con Rosarito. Nunca fue de conversación fácil su hermana, pero Isabel lo intenta igual. Porque la quiere, porque son demasiados años juntas. Porque tiene calor y porque tiene miedo.

EXPERIENCIA MOSUO

Cia.Aúpa Teatro

Experiencia Mosuo es un proyecto innovador que presenta un nuevo formato escénico con un planteamiento híbrido entre lo presencial y lo virtual; entre la danza, teatro y las nuevas dramaturgias.

Una de las propuestas creativas y culturales más interesantes de la compañía Aúpa Teatro, que apuesta por la Exploración de los lenguajes escénicos y cómo mutan con la tecnología. La idea original, dirección, dramaturgia y coreografía pertenecen a Carolina Touceda.

Hermanos

Soledad Oviedo

¿Que es la hermandad sino el vinculo visceral de mantenernos cerca, peleados, amandonos, necesarios y disimulando?

El calentamiento global ha llegado. El pueblo donde vive Elvio y Dolores lleva un temporal de calor insoportable desde hace días. El color sepia ha invadido el paisaje que antes era verde y frugal. Dolores, Jacinto y Elvio son hermanos. Una fuerte discusión sobre la confusa herencia que dejan escrita sus padres lleva a que Jacinto, el menor, dividida la casa en dos, y deje a Dolores y Elvio en la parte mas protegida de la casa, ocupando la destartalada y despojada habitación de sus padres. En el resto de la casa habita Jacinto; en el exterior viven sus dos antiguas mascotas, ahora perros salvajes, Cain y Abel.

LA GAVIOTA

Cipriano Arguello Pitt

El director Cipriano Arguello Pitt (Cba, Argentina) junto a Matias Benedetti y Soledad Oviedo experimentan durante 3 meses sobre el texto La Gaviota de Antonin Chejov

Durante el proceso se indaga en diversos formatos y lenguajes audiovisuales y escénicos que dan lugar a una pieza multidisciplinar, una suerte de Bingo Chejoviano presentada para un público reducido en El 5 de Velarde.