El 5 de velarde

En pleno corazón del barrio Malasaña, cuna de la movida cultural madrileña, se erige un espacio dedicado a las artes que supo atravesar la barrera del tiempo. El sitio que ocupa hoy El 5 de Velarde nació en los años 90´ como una santería de lectura de café regentada por dos argentinos que se dedicaban al arte esotérico.
En 2010 la gestión del espacio decide ceder el local al proyecto de Teatro Lírico de Muñecas, de Matías Zanotti y Soledad Oviedo. Un proyecto que había migrado desde la ciudad de Córdoba, Argentina, a Madrid en el año 2005 y que empezaba a captar la atención europea por su apuesta de creación.
A partir de ese entonces, El 5 de Velarde se transformó en un espacio de creación, maquetación, taller de construcción de vestuarios y espectáculos.

En invierno de 2011 el frío en Madrid azotaba las calles con una lluvia persistente. Matías y Soledad, que en ese entonces también se dedicaban al teatro callejero, fueron empujados al bajo techo impidiendo continuar con su trabajo al aire libre. Una tarde de enero, sin más que la decisión de seguir actuando, Matías repensó el espacio donde se alojaba el Teatro Lírico de Muñecas:
¿Y si actuaban en el escaparate? ¿Y si el vidrio permitía alejarlos del viento y el frío y habilitaba otra lógica?
Así se inauguró un nuevo espacio (y una nueva forma de hacer) dentro de El 5 de Velarde con una personalidad propia y con una dinámica teatral que tensionaba lo público y lo privado. Las actuaciones de Matías Zanotti en el escaparate de El 5 de Velarde fueron un antes y después en el barrio y en la calle de Malasaña, que sentaron un precedente en una nueva forma de representación.

En 2014 Soledad Oviedo presenta Confesiones de María, teatro para un espectador que impactó en la opinión pública de la ciudad por proponer un teatro íntimo, frente a frente, con una sola persona como público y una vidriera como público ocasional. Luego le siguieron Del amor y otras lluvias, Una Cita con Bette Davis, entre otras.
A partir de 2015 se suman al espacio diferentes propuestas de creación constituyéndose como un punto de referencia artística para creadores madrileños, artistas de Argentina y otras naciones de América Latina que, recién llegados a Madrid, encuentran un punto de partida y refugio en esta sala de Malasaña.
En 2018, se incorporan Damián Giménez y David Janeiro. Esta nueva etapa se caracteriza por sumar nuevas propuestas de creación que toman diferentes aristas de la arquitectura específica del lugar. Bajo este paraguas se realizan obras inmersivas, itinerantes e instalaciones en el sótano; también, en la escalera y, se indaga, en la música de cámara y su integración con las artes escénicas.
Durante la pandemia llegan las propuestas audiovisuales, bajo el nombre EXPERIENCIAS ESCÉNICAS ON-LINE en el que se desarrollan emisiones de programas en streaming como “ZONA BLANCA” y “HABLEMOS”, así como formatos híbridos, con teatro y espectadores virtuales.
Los últimos años, El 5 de Velarde también se erige como una casa de formación en artes, ofreciendo cursos de interpretación, canto, escritura, actuación frente a cámara, dramaturgia, clínicas de obra y de actores.

Soledad Oviedo

Se formó en la carrera de Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Su proyecto artístico inicia en Documenta/Escénicas, en la Compañía La Gorda, de Cipriano Argüello Pitt y el espacio de formación de Alejandro Catalán en Buenos Aires. Se formó también con Rubén Szuchmacher, Daniel Veronese, Pablo Messiez, entre otros. En 2004 llega a Madrid, España, becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Allí inicia una formación en Gestión Cultural y Documentación Teatral en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Desde entonces se ha vinculado a diversos proyectos escénicos en los ámbitos de actuación, dirección y producción. Con la motivación en explorar nuevos dispositivos escénicos impulsa el Espacio de Investigación Escénica La Prole, el colectivo El Bondi, Teatro dentro de un escaparate y el Teatro Despojado en Madrid. Es una de las fundadoras de El 5 de Velarde. En la actualidad dirige la compañía Teatro en Sitios y gestiona proyectos escénicos para eventos. Entre sus obras más recientes se destacan Confesiones de María, teatro para un solo espectador (2014-2017), Del amor y otras lluvias (2016), Un encuentro con Bette Davis (2015), Hermanos (2017-2019), Ella (2018), Venus, escena femenina para hombres y mujeres (2020) y La autorización (2023). Con estas últimas participa del encuentro de Artivismo Otros Mundos en Francia 2023 y 2024.

Damián Giménez

Se formó en la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Estuvo a cargo de las áreas de Producción y Dirección de Casting para empresas dedicadas al cine publicitario en Argentina y América Latina. A principios de los 2000 llega a España y se enfoca en la realización de documentales sociales que lo llevan a Benín y a Marruecos. Desde Madrid trabaja como partner en proyectos para Chile, Argentina y Estados Unidos., Bossanova Contenidos (Brasil) y el Teatro Lírico de Muñecas. En 2018 se une a El 5 de Velarde para codirigir el espacio junto a Soledad Oviedo y Davis Janeiro. Ultimos trabajos: Teresita, una vida de mierda Dir,.(2023), Silenciadas y eternas Dir. Prod. (2022), Roberto y Victoria en el aire Prod. (2022), Cariñito Prod. (2022), Zona Blanca Dir.- Prod. (2020), Llorar por no matar Prod.(2019 y 2020), Ella, Todas (2018), De profesión maternal (2017), Oh Strass! (2016); entre otras. Fue Profesor en el Máster de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo-Madrid e imparte cursos de Producción y Dirección. Desde el año 2017 se dedica a crear acciones de marketing vivo para centros comerciales.

David Janeiro

Fue parte de la Compañía de Teatro Medina Albaida. Entre sus maestros se destacan Francisco Fraguas, Marisol Aznar, Laura Gómez-Lacueva, Jorge Andolz y Aaron Ziobrowski. Participó en el Aula de Teatro 2006-07 de la Universidad de Zaragoza dirigida por Javier Arnas. En el año 2007 funda su propia compañía “C.R.A.P.”, interpretando textos propios y de Hristo Boytchev. En 2011 en Madrid es elegido por la escuela Sala Malasaña para participar en el proyecto de intercambio de actores Lenguas en Escena. Con este proyecto viaja a Quéven (Bretaña, Francia) para recibir formación en expresión corporal en Kewenn Entractes bajo la dirección del actor y mimo Mark Conway Thompson. En Sala Malasaña participa en las obras Morir o no, de Sergi Belbel y, Las aventuras del veraneo, de Carlo Goldoni bajo la dirección de Silvia Navarro. En el año 2012 funda junto a otras personas la compañía Las Dramas Primero, con quien interpreta Terror y miseria en el primer Franquismo (2014) de Sanchís Sinisterra y, El coronel y los pájaros (2018) de Hristo Boytchev dirigidas por Carlos B Rodríguez. También interpreta El puente de Tomás Gaviro (2016) dirigida por Patricia Ruz y Mercedes Castro. Además, en cine, ha participado en la realización de La Dogaressa (2012) y Bites Vampire Lomokino (2012). En el año 2018 se une a la dirección de El 5 de Velarde. Sus últimas obras en escena han sido: Cuánto cuesta (2019), de Tomás Gaviro, Hermanos, de Soledad Oviedo (2020-2022) y Lorca: El niño, el hombre, el poeta (2022). Comparte su vocación por las artes escénicas con el ejercicio profesional de la Medicina.